¿Cómo funciona la integración con Shopify?
La aplicación de OrkestraOS en Shopify permite crear rápidamente las entregas en Shippify desde el Backoffice de Shopify con un simple clic.
Cómo instalar y configurar la integración de OrkestraOS con Shopify
Instalación
Para instalar la aplicación puedes usar el siguiente link: https://apps.shopify.com/orkestraos?locale=es
1.- Una vez hayas iniciado sesión ingresando la URL de tu tienda, da clic en “Agregar app”.
2.- Luego, Shopify te pedirá confirmar la instalación de la Aplicación en tu Tienda, solo tienes que darle clic en “Instalar aplicación”, y listo.
3. Ahora solo necesitas ingresar tus credenciales de Shippify de tu cuenta previamente registrada. Si aún no tienes una cuenta de Shippify por favor registra una usando la siguiente url https://dash.shippify.co/companies/signup
Nota: Todas las cuentas de Shippify se crean con modalidad Prepago, es decir, para crear tus entregas se requiere que adquieras créditos en la sección Facturación (pago con tarjeta de crédito o transferencia). Si necesitas soporte comercial puedes escribirnos a ventas@shippify.cl
Configuración básica
Una vez ingreses a la aplicación de OrkestraOS lo primero que te pedirá configurar es la bodega de recolección por defecto, para ello solo debes darle clic en "Configurar bodega". La aplicación no te permitirá monitorear las entregas hasta que no hayas configurado la bodega.
La aplicación te llevará a la sección de Configuraciones donde tendrás una serie de instrucciones para comenzar y podrás definir el funcionamiento básico de la aplicación que consiste en lo siguiente:
- Dirección de la bodega para la recolección de los productos.
- Dirección de entrega usando los campos del formulario que tienes configurado en el checkout de tu tienda.
- Información adicional de la dirección usando los mismos campos del formulario, que tienes configurado en el checkout de tu tienda.
- Opciones de envío e inventario en el Back office.
Configuración de la dirección de la bodega
Para definir la dirección de recolección necesitas ingresar una bodega seleccionando una que ya tengas previamente guardada en tu cuenta de Shippify o creando una nueva.
Configuración de la dirección de entrega
Cada tienda en Shopify te permite seleccionar los campos que consideres necesario presentar al cliente en el checkout. Aquí la lista de campos disponibles.
- address1
- address2
- city
- company
- country
- country_code
- first_name
- last_name
- phone
- province
- province_code
- zip
Cada compañía puede usar estos campos como desee para obtener información, cambiando la traducción del campo en el checkout. Un ejemplo de esto es que, algunas compañías usan el campo “city” para obtener la “comuna” o “barrio” o usan campo “zip” para obtener el “teléfono”.
En Shippify hemos pensado en la forma más fácil para que puedas indicar en nuestra aplicación cómo construyes tu dirección completa, y así la podamos geolocalizar.
Una dirección completa geolocalizable, es una dirección con la cual se puede encontrar una latitud y longitud asociada, con algún servicio de geocoding. La mejor forma es de la siguiente manera:
= { Calle principal y/o Calle Secundaria } + { Número Principal de Casa o Edificio } + { Comuna o Barrio } + { Ciudad } + { País }
Para el siguiente ejemplo, quedaría de este modo:
- Calle principal = “Avenida Simón Bolívar”
- Número de Edificio = “5468”
- Barrio/Comuna = “Providencia”
- Ciudad = “Santiago”
- País = “Chile”
= Avenida Simón Bolívar, 5468, Providencia, Santiago, Chile.
Importante:
Algunas veces las informaciones adicionales de la dirección como por ejemplo, el número de apartamento, color de casa o detalles adicionales de cómo encontrar la dirección impiden que nuestro servicio de geolocalización encuentre la dirección con latitud y longitud. En estos casos la entrega se creará como “Pendiente de revisión” y será tu deber corregirla. Para prevenir este problema debes agregar los campos que contengan esta información en la configuración de Información Adicional (o “Complemento”) de la dirección.
Configuración de información adicional de la dirección
Similar a la configuración de la dirección, este campo puede ser usado para guardar información adicional de la entrega como campos reservados para número de casa dentro de un condominio, departamento, local, u otras indicaciones y referencias. Básicamente este campo es usado para guardar la información que no se puede poner en la dirección geolocalizable**,** ya que son irrelevantes para obtener una latitud y longitud. No es necesario incluir todos los campos que ya fueron incluidos en la Información de la Dirección del punto anterior, basta con incluir el Número de departamento/local y/o complemento, pero te recomendamos armar la dirección completa nuevamente para que quede más completo.
= { Calle principal y/o Calle Secundaria } + { Número Principal de Casa o Edificio } + { Número de departamento } + { Complemento } + { Comuna o Barrio } + { Ciudad } + { País }
Para el siguiente ejemplo, quedaría de este modo:
- Calle principal = “Avenida Simón Bolívar”
- Número de Edificio = “5468”
- Número de departamento = “Apt. 34”
- Complemento = “Puerta color rojo”
- Barrio = “Providencia”
- Ciudad = “Santiago”
- País = “Chile”
= Avenida Simón Bolívar, 5468, Apt. 34, Puerta color rojo, Providencia, Santiago, Chile.
Configuración del Back office
Dentro de tu back office es necesario que configures tanto tu inventario como las opciones de envío que quieres visualizar y tener disponibles.
Las opciones de envío que escojas las podrás visualizar sólo desde tu back office (es decir, esta configuración no afecta tu checkout o lo que escoja tu cliente). Si dejas ambas opciones activadas, al momento de generar un envío el sistema te preguntará cuál deseas escoger. Si dejas solo una opción activada, la entrega se creará automáticamente bajo esta opción una vez la generes. Esto funcionará siempre y cuando tu cliente no haya escogido alguna opción directamente desde el checkout.
El inventario que elijas es desde el cual se descontarán los productos al momento de generarse el envío en nuestro sistema. Por el momento, sólo es posible escoger uno.
Configuración avanzada
Para un funcionamiento más avanzado de la aplicación de OrkestraOS puedes configurar lo siguiente:
- Configuración del checkout
- Configuración de las opciones de envío (en tu checkout)
- Configuración de la comuna
- Configuración de los precios
Configuración del checkout
Ahora puedes configurar nuestra integración para que aparezcamos como opción en el checkout de tu tienda. Esto significa que tu cliente podrá seleccionarnos directamente dentro de las opciones de envío que tengas disponibles.
Configuración de las opciones de envío
Esto te permitirá mostrar a tu cliente las opciones de envío que tiene con nosotros, si es que decides darle esa opción. Puedes seleccionar ambas opciones, en cuyo caso el cliente verá ambas disponibles con Shippify, o solo una. Además, podrás agregar una descripción si es que quieres detallar, por ejemplo, la cantidad de días que tomará la entrega o cualquier otra condición que quieras aclarar.
Ten en cuenta que si activas cualquiera de las opciones de envío no podrás escoger una opción de envío desde el back office, ya que tu cliente ya habrá escogido una y esta selección tendrá prioridad.
Configuración de las comunas
Esta configuración asegurará que Shippify aparezca como opción a tu cliente siempre y cuando éste ingrese en el campo de “comuna” de tu checkout alguna de las comunas en las cuales operamos. Es importante que aclares con nosotros cuáles son estas comunas, y que selecciones en esta sección el campo de tu checkout que corresponda.
Configuración de los precios
Junto con la visibilidad de las opciones de envío en tu checkout, también puedes configurar la tarifa que quieras cobrar a tu cliente. Puedes dejar nuestras tarifas por defecto, setear una tarifa fija por despacho e incluso ofrecer despacho a costo cero cuando tu cliente compre sobre un monto determinado.
Estas tarifas puedes setearser seteadaslas en ambas modalidades (Flex y Regular) si es que dejarás disponible las dos opciones en tu checkout, o sólo en una. Si dejas todo apagado (off), el sistema le mostrará a tu cliente nuestra tarifa por defecto, ya sea las que calcula nuestro sistema o la que tengas acordada con nosotros vía convenio.